Si te gustan los abanicos decorados a mano y desde pequeño se los has visto usar a tus madres y abuelas, estamos seguros de que te va a encantar este post en el que vamos a recordar los significados del lenguaje del abanico.
Quizás hayas oído hablar de los movimientos del uso del abanico, ¿pero sabes de dónde proviene esta tradición? Se remonta al siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres acudían acompañadas de sus madres o tutoras para que vigilaran su comportamiento. Al ser estas últimas muy estrictas en el cumplimiento de su tarea, las damas tuvieron que ingeniárselas para inventar un nuevo medio con el que poder comunicarse con sus pretendientes sin que las señoritas de compañía las descubrieran. Y ese medio no fue otro que el abanico, que servía para enviar mensajes al hombre según se moviera de una manera u otra.
¿Bonita historia, verdad? Vamos a descubriros solo un par de gestos que se hacían con abanicos decorados a mano: abanicarse rápidamente significaba ‘Te amo con intensidad’ y cerrarlo rápido transmitía una negativa al pretendiente.
En Abanicos Andrés Pascual nos fascina traer al presente estas tradiciones y contribuir a que este legado siga vivo a través de la fabricación de abanicos artesanales y personalizados. Llevamos desde 1880 diseñando y creando este maravilloso instrumento, arma de seducción hace muchos años, y hoy fiel acompañante durante los veranos más calurosos, en fiestas emblemáticas como Fallas, en celebraciones como bodas… Cuatro generaciones de abaniqueros felices de contribuir a esta maravillosa cultura.